El artículo 51 de la Ley Nº 17.823 (Código de la Niñez y la Adolescencia) contempla otra medida de protección de los derechos y de la condición de sujeto en desarrollo de todo niño o adolescente.

Se trata de la posibilidad que, mediante un proceso judicial, el concubino o la concubina resulten obligados al pago de pensión alimenticia en relación a los hijos del otro integrante de la pareja, que no son fruto de esa relación, si conviven todos juntos conformando una familia de hecho.

Para dejar en claro la hipótesis que prevé la ley pondremos un simple ejemplo: dos personas deciden ir a vivir juntas y una de ellas tiene hijos de matrimonio o unión anterior. Mantienen una relación afectiva exclusiva, singular, estable y permanente durante algunos años y posteriormente se separan.

Luego de la separación persiste el deber de protección y asistencia material del concubino respecto de los hijos del otro integrante de la pareja, lo que se explica por la asimilación de las uniones de hecho al matrimonio.

El texto de la ley establece:
Artículo 51. (Personas obligadas a prestar alimentos y orden de preferencia).- Los alimentos se prestarán por los padres o, en su caso, por el o los adoptantes. Para el caso de imposibilidad o insuficiencia del servicio pensionario, se prestarán subsidiariamente de acuerdo al siguiente orden:
1) Los ascendientes más próximos, con preferencia los del progenitor obligado.
2) El cónyuge respecto a los hijos del otro en cuanto conviva con el beneficiario.
3) El concubino o la concubina, en relación al o los hijos del otro integrante de la pareja, que no son fruto de esa relación, si conviven todos juntos conformando una familia de hecho.
4) Los hermanos legítimos o naturales, con preferencia los de doble vínculo sobre los de vínculo simple.

Nayibe Isi
Abogada

Summary
Article Name
Obligación del concubino/a de pagar pensión alimenticia a los hijos de la pareja
Author
Publisher Name
Estudio Bustamante
Publisher Logo