Reforma Código Proceso Penal

Uruguay es el único país de Iberoamérica en el cual la investigación judicial de hechos presuntamente delictivos está a cargo del Juez en lugar de estar a cargo del Fiscal como representante de los intereses de la sociedad.

Reforma Código Proceso Penal

Entonces, el juez que investiga y reúne las pruebas es el mismo que procesa y condena en primera instancia en el marco de un proceso inquisitivo.

La reforma instala un proceso acusatorio donde el fiscal tiene a su cargo la investigación y la acusación y el Juez pasa a desempeñar el rol que le corresponde, es decir, el de tercero imparcial llamado a resolver.

Conclusiones del seminario «La reforma del Código del Proceso Penal» – artículo escrito por Raul Ronzoni

Reforma Código Proceso Penal

El 1º de noviembre a las 00:00 horas de 2017 entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal. La reforma del mismo, que pasará a ser acusatorio, adversarial, oral y público, permitirá agilizar el proceso, acotar la prisión preventiva y otorgar mayores garantías para las víctimas, entre otros beneficios.

En este marco, la Fiscalía General de la Nación (FGN) estará a cargo de la dirección de la investigación de los delitos y su persecución penal.

Para este proceso fue necesario el desarrollo del Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay (SIPPAU), el cual interopera con el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (MI) y con sistemas informáticos del Poder Judicial (PJ), con la finalidad de obtener una mayor eficiencia en las investigaciones y el sistema de justicia.

El desarrollo del SIPPAU, fue llevado adelante por el equipo de la FGN, con el apoyo de la OPP a través de la Dirección de Gestión y Evaluación (AGEV), en constante intercambio con el MI y el PJ.

Nuestros abogados están actualizados y en conocimiento de de toda la reforma establecida.