Militares fallecidos en ejercicios de entrenamiento.
El artículo 24 de la Constitución establece la responsabilidad patrimonial del Estado, en sentido amplio, que comprende los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, por el daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección.
El artículo 25 de la Carta regula la responsabilidad del funcionario causante del daño en ejercicio de sus funciones o en ocasión de ese ejercicio, estableciendo el derecho de repetición del Estado en los casos de culpa grave o dolo.
Por culpa grave entendemos la impericia, imprudencia, negligencia, violación de leyes o reglamentos – en sentido amplio – y el error inexcusable que por su entidad rayan con el dolo eventual es decir con el daño previsto pero no querido.
La responsabilidad del Estado funciona respecto de los daños causados a terceros y también por los causados a otros funcionarios públicos.
Sirvan de ejemplo dos casos recientes ocurridos en el Ejército Nacional donde resultaron muertos un paracaidista y un buzo táctico en ejercicios de entrenamiento.
En febrero de 2016 falleció un paracaidista en su primer salto.
El accidente se produjo porque no se abrió el paracaídas principal porque había sido mal empacado y la altura no era suficiente para accionar el paracaídas de emergencia.
El Juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo condenó al Estado a pagar la suma de US$ 183.000,00 porque se constató una falla en el servicio. La línea estática que une la aeronave con la bolsa de despliegue del paracaídas estaba mal conectada y por ello impidió su apertura.
Este hecho constituye una “falta de servicio” a la que debe agregarse la falta de instrucción o instrucción insuficiente dada por la Unidad Militar a los alumnos del curso de paracaidismo.
La condena por el caso del buzo que murió ahogado en una piscina fue de US$ 182.000,00. La víctima fue un Alférez, alumno del “curso de comando” a quien sus instructores le impidieron salir a la superficie mientras realizaba una sesión de entrenamiento en la Escuela Militar.
Deja tu comentario