El día seis de marzo se publicó en el Diario Oficial el Decreto 69/024 que reglamenta el teletrabajo en las Zonas Francas reguladas por la Ley N° 15.921

Este comenzará a regir a los 10 días contados a partir del día siguiente a su publicación.

Qué dispone este articulo?

En su primer artículo, se dispone que los usuarios de Zonas Francas podrán concretar acuerdos con sus empleados, para que puedan desempeñarse en la modalidad de teletrabajo, desde su domicilio particular.

Quienes pueden ser beneficiarios de esta modalidad?

Aquellos trabajadores dependientes que así lo acuerden en su contrato, debiendo cumplir un mínimo del 60% del total de su carga horaria de forma presencial.  A su vez, el 10% de los trabajadores podrán quedar exceptuados del cumplimiento de la presencialidad. (Artículo 2°)

La regla general planteada del 60% (trabajo presencial) y 40% (trabajo remoto), puede verse modificada teniendo en cuenta ciertas excepciones: distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo, cantidad de personal dependiente o la relevancia de la inversión asociada.

Distanacia mínima entre el domicilio del trabajador y la empresa.

Así lo detalla el artículo 3°: El ratio establecido para la regla general podrá ajustarse a un 55% de trabajo presencial y 45% de trabajo remoto, siempre que la distancia entre el domicilio particular del trabajador y su lugar habitual de trabajo sea de un mínimo de 200 km, cuando la cantidad de personal dependiente contratado por la Usuaria sea de un mínimo de 15 empleados o la inversión efectuada por la Usuaria en bienes tangibles de su activo fijo sea o haya sido superior a 10.000.000 de Ul (diez millones de Unidades Indexadas) en dos ejercicios fiscales consecutivos cerrados considerando el valor de la Unidad Indexada al cierre de los respectivos ejercicios económicos.

En los casos en que se cumpla con la condición de un mínimo de 200 km de distancia entre el domicilio particular del trabajador y su lugar habitual de trabajo, el ajuste porcentual del 55% de trabajo presencial y 45% de trabajo remoto, se permitirá únicamente por trabajador alcanzado por el beneficio.

Las excepciones a la regla mencionadas anteriormente, generan beneficios independientes y no acumulativos. Los Usuarios podrán optar por uno u otro sistema, según las normas internas de cada organización. (Artículo 4°)

En el artículo 5° se plantea que independientemente de los trabajadores que se adhieran a la modalidad de teletrabajo, el empleador deberá garantizar las mismas condiciones edilicias establecidas en la normativa de trabajo de nuestro país.

Excepciones.

No quedarán comprendidos en la modalidad de teletrabajo, aquellos empleados que desarrollen actividades operativas de producción, distribución o logísticas. Tampoco se autorizará para el desarrollo de las actividades comerciales sustantivas definidas en el artículo 14 de la Ley que se reglamenta. (Artículo 6°)

Registro de contratos.

Por último, los Desarrolladores deberán llevar un registro de los acuerdos suscritos entre los Usuarios de la Zona Franca que desarrollan y sus trabajadores dependientes, de acuerdo con las condiciones que establezca la Dirección Nacional de Zonas Francas.

Lic. Kimberly Siré.

Actualizado 16MAR2024