Publicado: Setiembre 25, 2010
Autor: Iván Mourelle RIVERA

En un fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno firmado por el doctor Alfredo Gómez Tedeschi, la Justicia revocó un fallo del Juzgado Penal de 2º Turno de Rivera, el que había procesado en marzo pasado al entonces coordinador de la Jefatura de Policía de Rivera, comisario inspector Carlos Rodríguez Reggiardo, recuperando este su libertad en las últimas horas del pasado jueves.

El magistrado actuante, doctor Gustavo Iribarren, a solicitud de la fiscal, doctora Estela Da Silva, resolvieron en la ocasión procesar al jerarca policial por “un delito de homicidio a título de Dolo eventual”, vinculado a la muerte del delincuente Enrique Flores Da Silva, quien junto a un cómplice perpetraron una rapiña en un paraje cercano a la ciudad de Tranqueras, en la que resultó muerto Adán Texeira, de 78 años, y con heridas de gravedad provocadas por un revólver de grueso calibre, Héctor Texeira, nieto del occiso, quien falleciera meses después.

En plena huida, los dos delincuentes se encuentran en forma casual con una patrulla de la Bepra, a bordo de la cual viajaban el jefe de Policía, inspector principal Heriberto Fagúndez, y el comisario Rodríguez Reggiardo, los que toman conocimiento del hecho a través de la radio.

Con la intención de detenerlos, los dos jerarcas bajan de la camioneta enfrentando al dúo homicida, los que intentan atropellar a Rodríguez, quien repele la agresión, resultando Flores con heridas que le ocasionaron la muerte, en tanto su cómplice se daba a la fuga, siendo detenido días más tarde y procesado por graves delitos.

SE DESCARTA EL DOLO
En los considerandos, el doctor Gómez Tedeschi manifiesta que “confirmará la interlocutoría atacada, bien que modificando el título de culpabilidad bajo el cual el imputado fue sometido a proceso”, agregando además “que el Tribunal de 1ª Instancia actuó de forma dubitativa, porque visualizó el delito desde la figura del dolo y no de culpa” y que “en cambio, le salvaguarda severas reservas acerca del título doloso con que ha sido imputado el homicidio”.

En tanto, el doctor William Corujo en su voto expresa que “se trataba de dos individuos que acababan de cometer una ferocidad, dando muerte a un anciano de 78 años e hiriendo a su nieto a quien no mataron de casualidad. En suma, individuos extremadamente peligrosos y de ellos estaban enterados el imputado (Rodríguez) y su compañero. Está probado que Silveira (cómplice) y Flores llevaban armas y era lógico pensar que las utilizarían. Es cierto que Rodríguez no tenía la certeza de que fueran los homicidas, pero tampoco que no lo eran, lo esquivan con la moto, y a fojas 103, Rodríguez manifiesta “disparé en dirección de la rueda y motor de la moto”. De acuerdo a lo que figura en los considerandos “los hallazgos médicos reafirmarían que los disparos efectivamente fueron dirigidos a la zona donde manifestó el procesado”.
– See more at: https://www.estudiobustamante.com/novedades/revocan-fallo-judicial-jerarca-policial-preso-liberado.php#sthash.cJvJnqFC.dpuf