Proponen postergar la entrada en vigencia del nuevo nuevo Código de Proceso Penal.

Lamentablemente y como ya lo temía, tras la nueva reunión del Presidente Vázquez con los partidos políticos, se supo que varios senadores plantearon modificar las fechas de aplicación del nuevo Código de Proceso Penal. Según el primer acuerdo alcanzado su puesta en marcha estaba prevista en dos etapas: la primera a partir del 1° de enero de 2017 y la segunda y definitiva desde julio.

Luego de escuchar las advertencias de los operadores judiciales realizadas en la Comisión de Constitución y Código del Senado, la oposición le planteó al gobierno que “todo” el nuevo código comience a instrumentarse desde julio.

Seguramente en junio otras voces se alzaran para pedir una nueva prórroga.

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo dijo que al recibir el planteo Vázquez enfatizó en la necesidad de reafirmar «la importancia del ámbito y el respeto a las decisiones que se toman en él» para que «no estemos ante futuras postergaciones sistemáticas como sucedió con el Código de Proceso Penal anterior».

Esto es un problema de actitud, de resistencia al cambio. tenemos el código del proceso penal mas primitivo de América, el proceso inquisitivo, hijo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que nos dejaron los Españoles.

Un proyecto fue aprobado y nunca se aplicó y a este le va a pasar lo mismo. El nuevo código (aquel) nunca entró en vigencia por eso a este lo llamo el nuevo nuevo.

Recuerdo cuando se anunciaban catástrofes jurídicas previas a la aprobación del Código General del Proceso, y que pasó: todo cambió para bien.

Hoy tenemos un proceso excelente, somos ejemplo para los demás, y de vez en cuando, en las audiencias me encuentro con jueces extranjeros que vienen a conocer nuestro sistema.

Como se hizo con el C.G.P. hay que ponerse el código al hombro y hacerlo andar. Una forma sencilla es lo viejo sigue con el proceso viejo hasta que se termine. Y se crean juzgados nuevos, con nuevos jueces, fiscales y todo lo que se necesite.

Que sale plata, lo tengo claro. PLUNA, ANCAP, AFE, etc. nos salen plata todos los días y no pasa nada.

Carlos Bustamante.