Como es de público conocimiento, actualmente rige en nuestro país la prohibición de conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Tolerancia cero de alcohol en Uruguay

Los controles realizados a los conductores por espirometría establecen que un resultado mayor a 0,0 mgr/l de alcohol en sangre, es un resultado positivo pasible de sanción, adoptándose así el régimen de TOLERANCIA CERO.

Entonces, allí cuando se constata la presencia de alcohol en sangre, la autoridad administrativa informa al Juzgado de Faltas competente para imponer sanciones al conductor.

Sanciones de tránsito por alcoholemia

Las mismas consisten en la aplicación de medidas sustitutivas de trabajo comunitario, las que pueden establecerse en un mínimo de 7 y un máximo de 30 días.
El servicio comunitario se debe prestar en forma diaria y durante dos horas diarias en las condiciones que establezca la autoridad.

Para determinar los días de tareas comunitarias, los Jueces toman en consideración el grado de concentración de alcohol en sangre, así como los antecedentes del conductor, es decir toman en cuenta si trata de la primera alcoholemia positiva o de un caso de reiteración de resultados positivos a la espirometría.

Limite de alcohol en sangre en Uruguay

Es importante destacar que, la Ley 19.120 que regula este tema establece que el grado de alcohol en sangre, debe provocar una “grave alteración psíquica o física”, por lo cual, ese grado de concentración debe ser de relevancia.

En el artículo 6 numeral 3º de la Ley 19.120 se fija el “estado grave de embriaguez” cuando se supera el 1,2 gr/l.

Y así, lo están considerando los Jueces, los que como dijimos también toman en cuenta si es la primera alcoholemia positiva o si se trata de una persona reincidente en una o varias oportunidades.

Conviene precisar que, la Fiscalía está habilitada para pedir además de las medidas comunitarias, la incautación del vehículo del infractor por un plazo máximo de tres meses.

En esos casos, el automotor es guardado en un depósito, cuyo costo es de cargo del infractor.

Hay que tener presente también que, además de todas estas medidas referenciadas, la Intendencia hará efectiva el cobro de la multa respectiva.

Qué ocurre si las medidas comunitarias no se cumplen?

En esos casos, el Juez condena a cumplir un día de prisión por cada día de incumplimiento de la medida fijada.

Finalmente, recordamos que las faltas prescriben a los seis meses de cometida la infracción, extremo que con un correcto asesoramiento profesional puede evitar el proceso.

Dra. Soledad Gayol

Consulte por su caso

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono de Contacto (requerido)

Asunto

Mensaje

Sumario
Nombre Articulo
Multas por alcoholemia
Descripción
En Uruguay rige la prohibición de conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas. Conocé las multas aplicadas por alcoholemia.
Autor
Empresa
Estudio Bustamante
Logo